30 years ago: Rock in Rio

But... Show must go on!

If you want to translate this web, select your lenguage on top.

Tuesday, January 4, 2011

Rock in Rio

He estado devanándome los sesos un rato pensando sobre qué diablos podría escribir hoy en el blog, qué os podría traer con un mínimo de interés. Mi sufrimiento ha terminado cuando se me ha venido a la cabeza el festival que todos conocemos, Rock in Rio, y me ha parecido un tema gracioso y curioso para tratar.

Vamos a ver de qué iba antes de que se convirtiera en "todos juntos con emoción una sola voz y una canción...".
Todo comenzó en el año 1985, en Río de Janeiro (Brasil), de ahí el nombre del festival. El cartel era impresionante: Queen, George Benson, Rod Stewart, Kiss, AC/DC, Yes, Al Jarreau, Bon Jovi, The B-52's, The Go-Go, Iron Maiden, James Taylor, Nina Hagen, Ozzy Osbourne, Scorpions y Whitesnake. Además de los grupos brasileños. De su actuación, los Maiden, grabaron su álbum en directo con el nombre del festival.
Si entráis en la página oficial de Rock in Rio, podéis ver datos curiosos, como la cantidad de kilos de spageti que se consumieron esos días (no es broma).


La segunda edición del festival fue en el año 1991. Fue patrocinado por Coca-Cola, información suficiente como para saber que la divulgación del evento fue todo un éxito. Además, el bolsillo del mismo fue aumentando, y la tecnología se iba refinando.
Esta vez los cabezas de cartel serían Guns N' Roses, Judas Priest, Megadeth, Prince y George Michael, pero también nos encontraríamos A-ha, Billy Idol, Colin Hay, Debbie Gibson, Deee-Lite, Faith No More, Happy Mondays, Information Society, INXS, Jimmy Cliff, Joe Cocker, Lisa Stansfield, New Kids on the Block, Queensrÿche, Run DMC, Santana y Snap! Y de nuevo los artistas brasileños, menos conocidos, entre los que se encontraba el grupo Sepultura.


Digamos que hasta aquí el nivel era fantástico, una delicia, pero el cambio de milenio nos dejó a todos algo trastocados. Vamos al año 2001. ¡Britney Spears y Iron Maiden en un mismo festival! Aún así, se pudo contar en el panorama más rockero con Guns N' Roses y con otros menos heavies, pero también buenos, como Sting, REM u Oasis.

En el 2004 Rock in Rio se trasladó a Lisboa (Portugal). Esta vez los artistas invitados fueron entre otros Alejandro Sanz, Alicia Keys, Britney Spears... Sólo nos quedaban los Metallica y el Paul McCartney del 2000.
Se sucedieron las ediciones de 2006 y el 2008, esta última ya en Madrid. De nuevo se volvieron locos mezclando artistas como The Police, Lenny Krevitz o Bob Dylan con Shakira y Tokio Hotel.

El último se celebró el año que hemos dejado hace escasos días. El cartel también era "tan variado" como lo fue en las dos últimas. Tengo que decir que asistí para ver a Metallica y Motörhead y sus actuaciones me gustaron mucho, pero el ambiente a publicidad y 40principalismo que se respiraba dejaba bastante que desear. Además de la clavada económica que supone un acontecimiento así.


En fin, que una vez más se puede demostrar la decadencia musical que se está sufriendo estas últimas dos décadas, y cómo va en aumento. No dejéis que la radiobasura y la telengañifa compre vuestros oídos y vuestra personalidad.

1 comment:

Molly said...

Jaja, gracias por ilustrarnos con el tema, menudo cachondeo se nos traen lo del Rock in Rio. Creo que mucha gente debería leer este post para comprender una mínima parte del origen de la decadencia musical de los últimos tiempos. (Y hacer algo al respecto, joder).